¿Se puede olvidar un idioma?

Hay conocimientos que parece que siempre van a quedar estancos en una parte del cerebro y que podremos rescatarlos cuando queramos.

Pero eso no es del todo cierto. Los conocimientos no son perennes, y debemos practicarlos si no queremos que caigan en el olvido.

A los hablantes de inglés, no se les olvida nunca su lengua nativa porque la aprendieron de niños y además la están utilizando constantemente. Pero no todos nos encontramos en el mismo caso. Lo que sí es cierto, es que si un idioma no se practica con regularidad se pueden perder partes que ya han sido aprendidas, como el vocabulario, o la gramática.

Es complicado decir una fecha exacta y genérica de cuándo un idioma se olvida, porque cada caso es diferente. Olvidar palabras de un idioma, puede llevar horas e incluso años. Algunos aspectos influyen a la hora de determinar la rapidez con la que olvidaremos ciertos términos de un idioma, como por ejemplo, podemos decir que influye, y mucho, el tiempo que hayamos invertido en estudiarlo, cuándo se ha empezado con él, es decir, si de niño o una vez mayor, y sobre todo la regularidad con la que se usa.

Para no olvidarse de un idioma, lo mejor es seguir practicándolo, de esta forma se consolidará en nuestra cabeza.

imagen fuente: Espanhol na Rede

Cristobal Wisnes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *